SAM RAIMI de la Transgresión al Neoclasicismo

Dentro del marco del entonces Sitges,Festival Internacional de Cinema de Catalunya, hablamos del 2004, concretamente en su 37ª edición, surgió un libro muy especial que lleva por título Sam Raimi de la trasgresión al neoclasicismo. El volumen editado en formato bolsillo, de pequeñas dimensiones y que consta de 167 páginas, lo cual lo hace muy manejable, está editado por Calamar Ediciones y está coordinado por el director del festival Ángel Sala y por Juanma Pastor responsable de las actividades paralelas del festival por aquel entonces.

El libro está escrito a cuatro manos, que digo, a cuatrocientas…se trata de una colaboración entre diversos profesionales del medio y otros entre los que se encuentra los críticos Quim Casas, Desire de Fez, el escritor Hernán Migoya, Angel Sala, David G. Panadero, Miguel Ángel Parra, y Joan Pons. Cada uno de ellos se encarga de tratar un aspecto relacionado con la obra de Raimi y aunque a priori no se trata de un libro estructurado por orden cronológico en cuanto a un recorrido filmográfico se refiere, porque es una especie de puzzle con diferentes artículos no enlazados entre sí, que acaban pisando por los mismos senderos, y acaba dando un recorrido total por la filmografía del director hasta la fecha, en que ya había presentado Spiderman 2.

El volumen arranca con un prólogo de Pedro Calleja que titula «Mis posesiones infernales» a través del cual nos cuentas como conoció a Raimi primero a través de su filmografía, luego en diversas entrevistas personales que le han hecho afirmar con conocimiento de causa que es un realizador de culto de la talla de Tarantino, por ejemplo.

El primer capítulo  «Disgresiones para una modernidad pulp. Evil Dead: La trilogía asimétrica»  escrito por Ángel Sala intenta hacer un recorrido por los primeros trabajos del joven Sam Raimi desde su primigenia Evil Dead , pasando por Evil Dead II, hasta llegar a su Army of Darkness, cinta que cerraba la trilogía en los que trata de marcar ciertas constantes del autor que se repetirán a lo largo de su carrera así como algunas de sus influencias más pop y pulp.

El segundo capítulo está escrito por Quim Casas, seguramente el mejor escrito del libro conjuntamente con el de Angel Sala, lleva por título De viaje por la america profunda con Billi Bob Thorton y profundiza en la relación de ambos sobre todo partiendo del analisis del trabajo de ambos en Un plan sencillo (A Simple Plan, 1998).

Hernán Migoya escribe el más intrascendente de los artículos, el tercero (Entre el amor y el juego «For the Love of the Game». Solo ante el bate y no porque escriba de una de las películas que quizás se puedan considerar más alejadas de Raimi, porque también tiene sus constantes y señas de identidad, sino porque como el mismo decide explicar al inicio de su artículo no ha visto ni de lejos la filmografía de Raimi con lo que difícilmente conoce en profundidad el trabajo del director y mucho de lo que explica carece de fundamento y por otro porque el trabajo de análisis de la cinta tiene un claro planteamiento provocador y acaba siendo un texto que poco aporta al contenido global de la obra.

David Panadero y Miguel ángel Parra, que ya están acostumbrados a escribir a cuatro manos (véase Tim Burton, diario de un soñador, Ediciones Jaguar, 2005) escriben «Los héroes de Raimi. Un gran poder y una gran responsabilidad» que analizan los héroes de las cintas de Raimi y las características de estos que trabajo tras trabajo se repiten en una constante que es toda una declaración de intenciones por parte del director. Un interesante trabajo que recorre toda la filmografía del director remarcando las constantes de los protagonistas que pueblan la filmografía de Sam Raimi.

Desirée de Fez aborda el análisis de Spiderman-2 como la obra cumbre del director (Spiderman 2: La cima en medio del trayecto) y nos explica el porqué de la afirmación del título de su artículo, como según ella se trata de un trabajo que reúne la madurez de todos los elementos característicos y constantes que aparecen a lo largo de su filmografía y quedan recogidos aquí en una amalgama de filias y fobias que convierten Spiderman 2 en el estandarte de la carrera del autor.

Finalmente Joan Pons presenta una especie de glosario en la que se detallan y describen las diversas influencias del director reunidos en su trabajo «La referencialidad en Sam Raimi. El director Poseído» y se cierra el libro con la aportación de Carlos Díaz Maroto que nos facilita una filmografía detallada con sus fichas técnicas y artísticas con todo lujo de detalles como premios conseguidos, títulos diversos de las cintas, fechas de estreno que abarca desde sus cortometrajes hasta Spiderman 2 y continúa con una filmografía ya no como director sino en las que Raimi ha participado como productor, operador de cámara, actor, etc…

Un libro de aspecto sencillo, versátil y manjeable, interesante en contenido y como propuesta, la primera en castellano que nos ayuda a acercarnos al universo Raimi. En este momento indispensable para los seguidores del director y los amantes del cine.

Editorial: Calamar Ediciones / ISBN: 84-96235-07-6/ Precio: 12 euros / Formato: Rústica, 13 x 19. 176 páginas. Ilustrado en B/N

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*