LOS CAMINANTES

Sinopsis

Los caminantes, de Carlos Sisí, es un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día. La novela narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso y macabro personaje: el Padre Isidro. Los caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas.

Reseña

Los Caminantes, editado por Dolmen dentro su colección Línea Z , podríamos pensar que es otra novela de zombis dentro del panorama casi colapsado que hay en este momento, que desde un tiempo a esta parte ha proliferado en un extremo peligroso porque muchas de las aportaciones que nos encontramos tanto en la gran pantalla como en las páginas impresas, son mediocres y totalmente prescindibles. Dicho esto, aclarar que los Caminantes en uno de esos pequeños arroyos de agua fresca que recorren el camino entre tanto cuerpo pútrido y desmembrado, entre tanto zombi intercontinental que nos queda lejos, en muchos sentidos.

La primera novela del malagueño Carlos Sisí, nos sitúa en una Málaga cercana y realista convertida en una auténtica necrópolis. El holocausto absoluto ha asolado las calles, y las viviendas apenas son ratoneras donde esconderse de la muerte que se ha extendido por toda la ciudad, dejando apenas a unos pocos supervivientes esparcidos por las calles malagueñas. Los dos primeros aciertos de la novela son por un lado la realista ubicación geográfica, un lugar reconocible, cercano de nuestra geografía, incluso sin haber estado allí uno puede hacerse a la idea perfectamente de lo que el autor describe, y un segundo acierto el ubicarnos de lleno en el meollo de la cuestión, de lleno en el holocausto, en la acción, sin explicarnos mediante una introducción que es lo que ha ocurrido para que se extienda una plaga zombi. Pese a todo, al describir a algunos personajes Sisí hace uso de  pequeños flashbacks para dibujar el perfil más general de estos y que sepamos algo más de su naturaleza y sus motivaciones, sin llegar a ser grandes retratos, son efectivos y apenas rompen el ritmo narrativo de la novela, que al tiempo ayudan para explicarnos brevemente como se ha originado el desastre.

El autor nos adentra en un panorama difícil, atestado de zombis, antes vecinos y seres queridos, con un lenguaje directo, descriptivo pero trepidante y extremadamente visual sin perderse en descripciones extremadamente detalladas. Es lo que tiene la imaginación y que el lugar en el que se desarrolla la acción nos sea fácil extrapolarlo a nuestra cotidianidad, lo que falta en la narración, el lector lo completa de manera creíble manteniendo el equilibrio de lo explicado y lo imaginado con los datos que ya conoce de la ciudad o con los de la suya propia.

La novela está repleta de situaciones que estamos seguros de haber visto en la gran pantalla sin embargo, la distancia suficiente las separa para no caer en el «esto ya sé como va acabar» o «ya lo he visto antes».

El mayor acierto de la novela a nuestro parecer es que Carlos Sisí consigue infundirnos terror, pánico, impotencia, rabia, odio, ganas de venganza…y no mediante esos cuerpos pútridos, descompuestos y desprovistos de cualquier cualidad humana, sino de un personaje extremo, malvado, siniestro y peor que todos los zombis que pueblan la novela, que no es otro que el padre Isidro, un cura que cree tener la misión de entregar a los pocos supervivientes a las hordas de Dios para ser juzgados a las puertas del Juicio Final. Que un ser humano sea el ser más cruel, el más desalmado, insensible, y violento de todos los seres que pueblan la novela, ya al margen de que se trate de un párroco que no es poca cosa, es realmente inquietante y consigue mantenernos en tensión cada vez que aparece más allá de las escenas con zombis.

Así pues los caminantes es una novela que aporta una trama entretenida, cercana, realista repleta de acción, tensión y reflexiones acerca de la naturaleza humana y su capacidad autodestructiva.

Un final abierto nos deja con las ganas de más, y nos permite imaginarnos lo que de ahí en adelante va a acontecer. Un final que puede parecer un final feliz, sin embargo no deja de ser un falso final feliz pues la vida tal y como la conocemos ha sido devastada, borrada de la faz de la tierra, y esta está repleta de muerte caminante cuyo único objetivo es devorar a los otros muertos que la pueblan, los muertos en vida.

Por lo que sabemos Carlos Sisí ha escrito una segunda parte de este volumen que lleva por título Los Caminantes Necrópolis que aunque prevista inicialmente para el mes de diciembre finalmente verá la luz este próximo mes de septiembre. Los Caminantes un auténtico fenómeno que ya va por la cuarta edición y tiene una horda de fans hambrientos de más.

Esperaremos mientras tanto ansiosos al segundo volumen de los caminantes.

Sobre el autor

Carlos Sisí (1971, Madrid) vive en Calahonda en un soleado apartamento con su mujer y sus dos hijas. En ese ambiente luminoso y tranquilo concibió, noche tras noche, una Málaga diezmada por el terror de los muertos vivientes. No en vano lleva años alimentando su imaginación con todo tipo de material de terror, desde novelas a películas pasando por videojuegos. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet.

Dolmen Editorial. 272 páginas. Rústica cubierta con solapas. ISBN: 9788493599393. 16’95 euros

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*