Entrevista al director Manuel Carballo (parte I)

Entrevista realizada por Jose Miguel Rodríguez y Manu Argüelles a Manuel Carballo y Sandra Fernández.

Es viernes. Arrecia el frío en Barcelona. Quedamos con Manuel Carballo en las cercanías del Mercat de la Boquería para hacerle una entrevista sobre su nueva película, Dentro de mí, de la que acaba de finalizar el rodaje hace dos semanas. También nos acompaña Sandra Fernández, productora ejecutiva de la cinta.

“Todas las pelis tienen un alien dentro” (Manu Carballo)

DyM.-Manu, antes de empezar a charlar sobre la peli, nos gustaría que nos hablaras de tu carrera

Manu.- Me remonto mucho? (risas)

DyM.-pues si quieres hasta la época de cortometrajista…

Manu.- Desde que soy lactante que quería dirigir cine, estudié cine, y bueno, un día mi vida se cruzó con la de ella (hace referencia a su productora que está con nosotros, Sandra Fernández) , y pude entrar a trabajar en el medio. Hace un par de años hicimos el primer cortometraje (Ulises Pesares, 2001), luego vino el segundo que estaba englobado en Los diminutos del calvario (hace referencia a “Última vida”,2008). Eran piezas de un minuto rodadas en plano secuencia, una lata de 122m que daba para tres tomas.

Sandra.- Y solo tenías un día para prepararlo.

M.- En este caso los que produjo Filmax estaban dirigidos en la línea fantástica. Y nada, de ahí hicimos un videoclub (risas), un videodeclip («Tus Locas Razones» de Lucas Masciano), trabajamos en varias pelisyo como departamento de cámara

S.- Ahí empezamos siendo meritorios. (risas)

M.- Al final se desarrolló la idea de El último justo (2007), conseguimos entusiasmar a la gente que había que entusiasmar y hicimos la peli en Méjico.

DyM- El último justo también tiene un cierto corte fantástico. ¿Es casual o tienes alguna predilección por el género?

M.- También tiene un aroma de cine fantástico. Pero no es que sea mi género favorito o haya cierta predisposición, aunque me gusta el género, pero no es una inclinación natural. Han sido circunstancias, el hecho de que la productora se dedicara en su momento a productos de género.

DyM.- Con Filmax,  centrarse en el cine fantástico dentro del panorama español tiene mucho mérito.

M.- Sin Filmax no se explica el fenómeno del cine fantástico ahora mismo. Es inexplicable. La productora ha hecho un esfuerzo encomiable por la industria. Ahí tenemos a Paco Plaza y a Jaume Balagueró que se han convertido en fenómenos internacionales.

S.- Y también ha sido valiente en apostar por nuevos directores: con Jaume, con Paco, con Manu, etc…y los que vengan. Yo estoy un poco eso, en buscar directores noveles, que haga una peli con nosotros, una peli pequeñita, como Dentro de mi, que es una peli pequeña.

M- Aparte es una productora con una mirada internacional que le va bien al tejido industrial español. Parece que somos en este país un poco endogámicos, y que lo que se hace, se tiene que consumir solo aquí y nos bombardean de todas partes.

DyM.- Habéis conseguido vender la peli en 12 paises…

S.- ¡Ahora ya estamos en 22! Llevábamos 2 semanas de rodaje, hicimos una promo, se acercaba el American Film Market y montamos una pieza y conseguimos venderla a 10 países más, entre ellos Inglaterra, que la ha comprado Entertaiment One, que además de ser distribuidores, tienen salas de cine, etc. Estamos a punto de cerrar Francia también.

DyM.- Un exitazo, vamos.

M.- Pone el listón alto, da un poco de miedo a ese nivel, pero a día de hoy no podemos quejarnos.

DyM.- ¿Cómo llegó el proyecto a tus manos?

M.- Pues me llegó en tren (risas)…

S.- Le llamé y le dije…

M.-…tengo una cosa para ti

S.- Léetelo esta noche y mañana me dices qué. Y fue así. Esto fue en julio, y empezamos a rodar en octubre. El 5 empezamos rodaje. El guión estaba más o menos cerrado, que lo escribió David Muñoz, guionista de pelis como  El Espinazo del Diablo (2001). Manu, al entrar tarde, tampoco pudo trabajar mucho junto con el guionista, aunque pudo hacer algunos cambios.

DyM.-Está rodada en inglés, con un elenco internacional aunque no sean muy conocidos…

S.- Pensábamos que era mejor que los actores fueran desconocidos porque el tono realista que tiene le venía bien.

M.- Ayudaba en todos los sentidos y matábamos dos pájaros de un tiro. Tenían que ser grandes actores y desconocidos, porque aquí, los grandes actores suelen ser muy conocidos y no hubiera acabado de funcionar. Y luego el vuelo internacional al estar rodada en inglés te sitúa en el mercado.

DyM.-Hablando sobre el género parece que…

M.- Que tiene una segunda juventud.

DyM.- Sí, pero parece que todos los jóvenes talentos están trabajando fuera.  Jaume Collet-Serra, los hermanos Pastor, Rodrigo Cortés con “Buried”…de alguna manera este proyecto es casi como trabajar fuera…pero con el capital de aquí.

S.- Sí, sí, es capital español 100%

M.- Una peli rodada en español difícilmente se hubiera vendido a 22 países a día de hoy.

Manu Carballo 2º por la iza y Sandra Fernández en Sirges 2008

Continuar leyendo>>

Comparte este texto:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*